Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Fundación

MAR 02.07.2019 | Fundación

Fútbol, valores y mucha emoción en el torneo final de LaLiga Educa en Tetuán

Alrededor de 300 niños y niñas y jóvenes marroquíes participaron en dicha competición, poniendo en práctica todos los valores positivos del deporte

Fundación

MAR 02.07.2019

El estadio del Mogreb Atlético de Tetuán acogió este fin de semana el torneo de LaLiga Educa, poniendo el broche final a este proyecto socioeducativo puesto en marcha por la FUNDACIÓN LaLiga, junto con el Instituto Cervantes, Fundación CODESPA, Atil, La Comuna de Tetuán y la ONG Savedreams desde el pasado mes de noviembre en la ciudad de Tetuán.

Una iniciativa basada en el fomento de valores a través de la práctica del fútbol y la enseñanza del español, con el fin de promover el desarrollo educativo y social de alrededor de 300 niños y niñas y jóvenes marroquíes en riesgo de exclusión social.

Tras un fin de semana cargado de goles y juego limpio, se celebró la ceremonia de clausura, que contó con la presencia de Alfonso López Perona, cónsul general de España en Tetuán, así como de representantes de todas las instituciones colaboradoras del proyecto, quienes hicieron entrega de medallas a todos los participantes y la entrega de trofeos a los campeones y subcampeones de las categorías sub13 y sub16. 

Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga, felicitó a todos los participantes: “esperamos que hayáis disfrutado y, sobre todo, que hayáis aprendido todos los valores positivos del deporte en general y del fútbol en particular: juego limpio, deportividad, trabajo en equipo, compañerismo, tolerancia y respeto, valores muy importantes no sólo para el deporte, sino también para vuestro día a día a lo largo de vuestra vida”.

“En un país tan estratégico como Marruecos, en el que hay mucha afición por el fútbol español, es muy importante que LaLiga se implique en este tipo de iniciativas que aportan un valor añadido y permiten estrechar lazos con la población marroquí”, comentó Ignacio Gómez, delegado de LaLiga en Marruecos.

Desde la FUNDACIÓN LaLiga, además de los talleres de educación en valores a través del fútbol que se han impartido durante el año académico, los monitores locales han recibido una formación específica basada en la metodología “Valores para Ganar”, premiada con el sello de calidad ‘Talento Joven Injuve’, concedido por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, se han impartido clases de español con el objetivo de “promover y fomentar la lengua y la cultura en español. Con esa idea, hemos trabajado en equipo dando a estos jóvenes una herramienta que les abra puertas a nuevos horizontes de empleo, de participación en la sociedad, de inclusión en otros ámbitos educativos y laborables”, aseguró María Dolores López Enamorado, directora del Instituto Cervantes de Tetuán.

Para el desarrollo del proyecto de LaLiga Educa ha sido fundamental la colaboración de La Comuna de Tetuán, Fundación CODESPA y Atil, lo que ha permitido la participación de todos los beneficiarios del proyecto y ha proporcionado las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades. Queríamos incidir en los valores asociados al deporte para luchar contra la exclusión social en el norte de Marruecos. Asociarnos con la FUNDACIÓN LaLiga ha servido para dar forma a un proyecto ambicioso que hoy culmina con el torneo LaLiga Educa, reflejando el trabajo realizado por todos los participantes”, afirmó Marta Borrat, responsable del programa Codespa Maroc.

Tal y como afirman los formadores de la ONG Savedreams, encargados de transmitir todos estos valores a los participantes, “se han involucrado desde el principio y han evolucionado considerablemente a lo largo del programa. Podemos decir que LaLiga Educa ha tenido un impacto muy positivo en la vida de estos niños y niñas”.

© LALIGA - 2019