Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

MIÉ 30.08.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

MIÉ 30.08.2017

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es .

Tras la disputa de la jornada 2 de LaLiga Santander y de LaLiga 1l2l3 se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de la siguiente denuncia:

1.- Partido disputado entre Deportivo Alavés vs Fútbol Club Barcelona, el día 26 de agosto de 2017.

1. En el minuto 21 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos “¡PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH!”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

2. En el minuto 39 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 600 aficionados locales, ubicados en la grada de animación local, fondo Polideportivo, y

pertenecientes al grupo conocido como “Iraultza 1921 Fanatics”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos “¡PUTA BARÇA, PUTA BARÇA, EH, EH!”, sin ser secundado por el resto de aficionados.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo Alavés haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

· En el acceso previo de los equipos al estadio, se instaló un amplio dispositivo de seguridad en el exterior, con vallas delimitadoras, personal de seguridad, y policía nacional.

· En las puertas de acceso al estadio, taquillas, y en otras zonas visibles, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como cartelería del propio club, y decálogo de comportamiento en eventos deportivos emitido por el Gobierno Vasco.

· En diferentes localizaciones dentro del estadio, se dispone de cartelería con el “Decálogo de buenas conductas en el Deporte” del Gobierno Vasco.

· Igualmente pueden verse en diferentes localizaciones, carteles con las conductas prohibidas y las recomendadas, ilustradas de forma gráfica y visual.

· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, así como controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos, siendo los mismos de forma aleatoria.

· En una de las puertas de acceso al estadio, el club tiene impreso un mensaje contra el racismo.

· En varias ocasiones en la previa del partido, se emiten imágenes y mensajes a través de los videomarcadores, con lemas relacionados con el respecto, juego limpio y la deportividad.

· Antes del inicio del partido y a través de megafonía del estadio, el club local emite mensajes recordando a los aficionados la obligación de respetar a los aficionados visitantes y el cumplimiento de la Ley del Deporte.

· En la zona donde se ubica la afición visitante, el club despliega un amplio dispositivo de personal de seguridad, el cual está apoyado adicionalmente por un buen número de integrantes de la policía nacional.

· En el perímetro del terreno de juego, y cada cierta distancia, el club ubica personal de seguridad.

2.- Partido disputado entre CF Reus Deportiu vs Gimnàstic de Tarragona, el día 27 de agosto de 2017.

1. Ocho minutos antes del inicio del partido, y durante el calentamiento, unos 150 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “RedBlacks” ubicados en Gol Norte, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ”PUTA NASTIC Y PUTA TARRAGONA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

El club local emitió un mensaje en contra de la violencia e insultos, a través de la megafonía del estadio.

2. En el minuto 29 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 150 aficionados locales, pertenecientes al grupo conocido como “RedBlacks” ubicados en Gol Norte, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ”FORÇA REUS OEO, PUTA NASTIC EOE”. Dicho cántico, el cual se acompaña a su finalización con el sonido de un tambor, no fue secundado por el resto de aficionados del estadio.

3. En el minuto 48 de partido, y durante el transcurso del juego, unos 60 aficionados VISITANTES, ubicados en la zona destinada a la afición visitante, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, ”FORÇA REUS ALÉ, PUTA REUS ALÉ”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados visitantes del estadio.

4. En el minuto 89 de partido, y con el juego parado debido a una lesión de un jugador local, unos 150 aficionados VISITANTES, ubicados en la zona destinada a la afición visitante, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, “MÍRALOS, MIRALOS COMO SE ACOJONAN, MIRALOS MIRALOS, COMO SE ACOJONAN”, en referencia a los jugadores locales.

Destacar que el resto de aficionados han mantenido un comportamiento adecuado durante todo el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CF Reus Deportiu SAD haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas:

· Antes del inicio del partido, el club emitió a través de la megafonía del estadio, varios mensajes de prevención de la violencia, haciendo hincapié en la prohibición de insultar y cualquier otro comportamiento o actitud intolerante, advirtiendo de las posibles sanciones por dichos comportamientos.

Durante el partido, y debido a la reiteración de cánticos ofensivos por parte de ambas aficiones, el club local emitió nuevos mensajes de prohibición de insultos.

· En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.

· En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, para evitar la entrada de objetos no permitidos.

· En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos y verificar su contenido.

· Tras el partido, y para mayor seguridad en el desalojo del estadio y en los exteriores del mismo, se solicitó a los aficionados visitantes que permaneciesen en el interior del estadio hasta 15 minutos después de la finalización del partido.

© LALIGA - 2017