Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

VIE 15.12.2017 | Denuncias

Nota informativa

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

VIE 15.12.2017

Como viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.   

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.   

Además, existe un buzón de correo electrónico para que los aficionados que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es .  

Tras la disputa de la jornada 15 de LaLiga Santander y la jornada 18 de LaLiga 1|2|3se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias.  

1.Partido disputado entre Real Betis vs Club Atlético de Madrid, el día 10 de diciembre de 2017, en el Estadio Benito Villamarín, correspondiente a la jornada  15 de la Liga Santander (Campeonato Nacional de Liga de Primera División).  

  1. En el minuto 34 de partido, y con el juego parado mientras un jugador visitante es atendido sobre el terreno de juego, aproximadamente unos 350 aficionados VISITANTES, ubicados en el sector v17 del segundo anfiteatro de Gol Norte, zona donde se ubica a la afición visitante, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "PUTA SEVILLA, PUTA SEVILLA".  

El club local emitió inmediatamente un mensaje en contra de los cánticos a través de la megafonía del estadio. 

  1. En el minuto 37 de partido, y durante el transcurso del juego, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja, lugar ocupado por los grupos de animación local “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, identificados por el diferente material impreso que portan, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "SEVILLISTAS HIJOS DE PUTA".  

Destacar que dicho cántico fue rechazado por la gran mayoría del público local presente en el estadio, silbando para que cesase dicho cántico.  

  1. En el minuto 67 de partido, en el momento que el equipo visitante procede a lanzar un córner en la zona cercana a Gol Sur, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja, lugar ocupado por los grupos de animación local “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, identificados por el diferente material impreso que portan, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "GAMEIRO CABRÓN, PUTA DEL NERVIÓN", en referencia al jugador visitante, dorsal número 21, Kevin Gameiro.  

  1. En el minuto 75 de partido, y en el momento que el jugador visitante, dorsal número 21, Kevin Gameiro es sustituido, aproximadamente unos 1.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja, lugar ocupado por los grupos de animación local “Supporters Gol Sur” y “Grada 1907”, identificados por el diferente material impreso que portan, entonan de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "GAMEIRO CABRÓN, PUTA DEL NERVIÓN", en referencia a dicho jugador.  

Destacar que el resto de aficionados del estadio tuvieron en todo momento un adecuado comportamiento durante el transcurso del partido.  

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Betis Balompié haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:  

  • En todas las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.  

Igualmente se exhiben carteles con elementos que impiden el acceso al recinto deportivo, así como planos del estadio con la ubicación y denominación de las diferentes zonas y sectores.  

  • En diferentes localizaciones del estadio se exhibe cartelería con los planos de evacuación y zonas de asistencia sanitaria en el interior del estadio.  

  • En las puertas de acceso se efectuaron rigurosos y exhaustivos registros a los aficionados, especialmente en mochilas y bolsos, con la intención de evitar la introducción de elementos no permitidos.  

  • Igualmente, en los accesos al estadio, se realizaron rigurosos registros a todo el material de animación, bufandas, pancartas, banderas, examinando los textos para comprobar que no fuesen contrarios a la normativa vigente, siendo especialmente con mayor intensidad en los accesos a la grada de animación local y zona de la afición visitante.  

  • Antes del inicio del partido se ha leído a través de la megafonía del estadio, un mensaje en el que se solicitaba a los aficionados un correcto comportamiento, a la vez que se recordaba el compromiso del Real Betis para la erradicación de la violencia, y recordando a los aficionados la prohibición de proferir insultos ni cánticos intolerables.  

  • Coincidiendo con la lectura del mensaje contra la violencia a través de la megafonía, se ha proyectado en el video marcador del estadio el mensaje: AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL.  

  • A través de las RRSS del club, se informa igualmente en la previa del partido de la misma campaña: AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL, dando la bienvenida al equipo visitante, y solicitando respeto y juego limpio.  

  • En la web oficial del Real Betis se publicó igualmente en la previa del partido, una noticia sobre la campaña AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL, solicitando a sus aficionados cumplir con las normas del respeto y juego limpio.  

Asimismo, en dicha web oficial pueden consultarse la normativa relacionada con la seguridad y prevención de la violencia.  

  • El club dispone de numeroso personal de seguridad en las distintas zonas del estadio, disponiendo de dispositivos más amplios en la zona de animación local y zona visitante.  

  • En los accesos al estadio se repartieron a los aficionados octavillas con las normas de respeto y juego limpio, recordando una vez más la prohibición de conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes, así como la prohibición de proferir insultos.  

  • A la llegada de los equipos al estadio, el club amplía considerablemente la distancia, colocando vallas y personal de seguridad para facilitar la llegada de los autobuses de los equipos.  

  • La zona más cercana al acceso y salida de jugadores del estadio, se encuentra con vallado permanente de seguridad.  

2.- Partido disputado entre Real Zaragoza vs Cádiz CF, el día 9 de diciembre de 2017, en el Estadio de La Romareda, correspondiente a la jornada  18 de la Liga 1I2I3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División).  

  1. En el minuto 56 del partido, y tras una acción en la que el árbitro asistente no señala falta a favor del equipo local, unos 150 aficionados locales, ubicados en la grada tribuna norte, sector 15, situados bajo una pancarta con el lema “Zaragocistas de Corazón”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "ESE LINIER QUÉ HIJO PUTA ES". Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados. 

  1. En el minuto 68 del partido, y tras la acción de juego que provoca la expulsión del portero local, unos 100 aficionados locales, ubicados en la esquina de la grada tribuna junto con gol sur, sector 20, puerta 9, zona ocupada por el grupo denominado como “Colectivo 1932” y situados bajo una pancarta con su nombre, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos, "HIJO DE PUTA", en referencia al árbitro del partido. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.  

Destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue absolutamente correcto. 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Zaragoza haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes:  

  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga.  

  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, realizándose con especial intensidad en la zona de acceso de afición local y visitante.  

  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos.  

  • El club dispone en el graderío de varios espacios con el lema "JUEGO LIMPIO SIN VIOLENCIA".  

  • En la parte inferior del graderío, se dispone en todo el perímetro de un foso que delimita la zona del terreno de juego, evitando así cualquier posibilidad de invasión de campo por parte de los aficionados. Dicho foso dispone de una red protectora.  

  • En ambos fondos se dispone de una red protectora delante de la grada, que impide que cualquier posible lanzamiento de algún objeto llegase al terreno de juego.  

  • Durante la previa del partido y durante el descanso, el club emitió a través de la megafonía del estadio, diferentes mensajes en contra de la violencia, así como la prohibición de proferir insultos o expresiones vejatorias hacia personas o entidades, y recordando que se prohíbe permanecer de pie en los accesos y localidades, debiendo ocupar todos los aficionados su localidad correspondiente y adoptando un comportamiento respetuoso.  

  • En la web oficial del club pueden encontrarse diferentes artículos donde se muestra el compromiso del real Zaragoza contra la violencia en el deporte.  

  • El estadio dispone de un túnel extraíble que se despliega en el descanso y al finalizar el partido para favorecer la entrada de los jugadores y equipo arbitral a la zona de vestuarios.  

  • A través de las RRSS, y en los momentos previos al inicio del partido, el Real Zaragoza dio la bienvenida al equipo visitante. 

© LALIGA - 2017