Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Denuncias

JUE 31.05.2018 | Denuncias

Nota informativa de denuncias de la jornada 41 de LaLiga 1l2l3

Escrito de denuncia que LaLiga ha enviado al Comité de la Competición Profesional.

Denuncias

JUE 31.05.2018

Como​ viene haciendo desde hace dos temporadas, la Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.  

Además, cada semana LaLiga remite a la Real Federación Española de Fútbol un escrito con los incidentes violentos que se producen en todos los estadios del fútbol español, especialmente los que sufren los árbitros, a vez que se insta de manera urgente en la necesidad de convocar a la Comisión de Seguridad, Respeto y Tolerancia. Ante estos escritos y requerimiento, la RFEF guarda silencio.  

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: ​viveelfutbol@laliga.es​. 

  1. Partido disputado entre Cultural y Deportiva Leonesa vs Real Oviedo, en el Estadio Reino de León, correspondiente a la jornada nº 41de LaLiga 1|2|3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División) 
  1. Que el árbitro del partido, D. Rubén Eiriz Mata, refleja en el acta arbitral del partido, concretamente en el apartado 3.- PÚBLICO, lanzar objetos: “Lanzar objetos: En el minuto 76 de partido, desde la grada situada detrás del árbitro asistente número dos, a la altura del área de penal se lanzó una botella de 50 cl con líquido en su interior y cerrada con tapón. Dicha botella impactó en la rodilla derecha de mi asistente número dos, sin llegar a necesitar atención médica. Por este hecho, detuve el juego aproximadamente 30 segundos y lo comuniqué al delegado de campo para que avisaran por megafonía. En el minuto 89 se volvió a repetir esta misma acción pero sin impactar en persona alguna” (la negrita es nuestra). 

Destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue correcto durante todo el partido. 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que la Cultural y Deportiva Leonesa haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas: 

  • A la llegada de ambos equipos al estadio, se dispuso de un amplio dispositivo de seguridad formado por personal de seguridad y policía nacional. 
  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, para evitar la entrada de objetos no permitidos, siendo especialmente rigurosos en los accesos de la afición visitante y del grupo de animación local. 
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, y otros objetos que pudieran resultar prohibidos, con el propósito de evitar mensajes prohibidos y verificar su contenido. Estos controles se intensificaron en la zona de acceso visitante y de acceso de la grada de animación local. 
  • En la zona destinada a la afición visitante se dispuso un amplio dispositivo de seguridad. 
  • Antes del inicio del partido, el club emitió a través de la megafonía del estadio, varios mensajes de prevención de la violencia, así como dando la bienvenida al equipo y afición visitante. 
  • Junto a las puertas de acceso al estadio y en las taquillas del estadio, hay expuestos carteles de LaLiga con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. 
  • En los instantes previos al inicio del partido el club local emitió a través de la megafonía del estadio, un mensaje en contra de la violencia y de cualquier manifestación o cántico que incite a la misma. 
  • En el perímetro del terreno de juego se dispuso personal de seguridad cada cierta distancia. 
  • Como medida preventiva permanente, el club local dispone de una sección en su web oficial con la normativa de acceso y permanencia en el estadio, incluyendo un mensaje en el que se solicita a los aficionados un comportamiento deportivo y en contra de cualquier acto que incite a la violencia o intolerancia. 
  • El club y a través de sus RRSS oficiales recuerda a los aficionados que revisen la normativa de conducta a través de la web oficial del club. 
  • En la revista oficial del partido que se entregó a los aficionados al acceder al estadio se exponen las normas de acceso y permanencia en el mismo, así como la campaña en contra de la violencia: AFICIÓN + RESPETO = VIVE EL FÚTBOL. 
  • El club emitió un mensaje a través de la megafonía del estadio, recordando la prohibición de lanzar objetos al terreno de juego tras la comunicación del árbitro al delegado de campo. 
  • El estadio dispone de un túnel retráctil en la zona de vestuarios el cual se despliega durante el descanso y a la finalización del partido. 
  1. Partido disputado entre Rayo Vallecano vs Club Deportivo Lugo, en el Estadio de Vallecas, correspondiente a la jornada nº 41de LaLiga 1|2|3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División) 
  1. Que tras señalar el árbitro el final del partido, lo que suponía el ascenso del equipo local a Primera División (LaLiga Santander), multitud de aficionados, con el ánimo de celebrar el ascenso, invadieron el terreno de juego estando todavía los árbitros sobre el césped. 

En breves instantes, pero ya con los árbitros fuera del terreno de juego y habiendo accedido a vestuarios sin registrarse ningún tipo de incidente, hubo una invasión masiva por parte de los aficionados locales, con el objetivo de celebrar el ascenso de su equipo. 

Insistir en que no se produjeron incidencias derivadas de la invasión de campo, y que tras unos minutos el resto de aficionados que se mantuvieron en sus localidades, entre ellos los integrantes de la grada de animación local, cantaron al unísono para que los aficionados volviesen a la grada y pudiesen los jugadores celebrar el ascenso desde el terreno de juego. 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Rayo Vallecano haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas: 

  • En los accesos al estadio se realizaron intensos controles, cacheos preventivos, registros y controles de bultos (mochilas, bolsos), aumentando los efectivos de seguridad en cada acceso con respecto a otros partidos, informando el club que de los 80 efectivos habituales ha pasado a 140 para este encuentro. 
  • Igualmente se supervisa en los accesos las bufandas, banderas y cualquier tipo de material impreso. 
  • En las puertas de acceso al estadio hay expuestos carteles de LaLiga con las normas de acceso al estadio, así como cartelería propia del Club con la normativa de accesos al estadio y los motivos que pueden suponer el abandono del mismo. 
  • En los minutos finales antes de la finalización del partido, el club intensificó el dispositivo de seguridad habitual sobre el perímetro del terreno de juego, aumentándolo hasta 75 vigilantes de seguridad, siendo aun así insuficiente y no pudiéndose evitar la invasión de campo tras finalizar el partido. 
  • Se emiten varios mensajes a través de la megafonía del estadio, tanto dando la bienvenida al club y aficionados visitantes, como recordando a los aficionados la prohibición de insultar y la obligatoriedad de mantener un comportamiento correcto durante todo el partido. 
  • Igualmente, antes de la finalización del partido se emite otro mensaje rogando a los aficionados que no invadiesen el terreno de juego bajo ningún concepto. 
  • En la web oficial del club se exhibe de manera permanente, dentro del apartado de transparencia, los documentos donde se desarrollan las diferentes leyes y normativas contra la violencia. 
  • Diferentes peñas del equipo local a través de sus RRSS solicitaban expresamente en los días previos que los aficionados NO invadiesen en terreno de juego en caso de ascenso. 
  • Tras la invasión masiva del terreno de juego, se establecieron por parte de la vigilancia privada del club, dos zonas donde se intensificaron las medidas de seguridad, correspondiendo a ambos túneles de acceso a vestuarios, para evitar que los aficionados pudieran acceder a la zona de vestuarios, ya fuese local o visitante. 
  1. Partido disputado entre Real Zaragoza vs Real Valladolid, en el Estadio de La Romareda, correspondiente a la jornada nº 41de LaLiga 1|2|3 (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División) 
  1. En el minuto 9 del partido, y tras señalar el árbitro una falta a favor del equipo visitante en la zona medular del terreno de juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada tribuna norte, sector 15, situados bajo una pancarta con el lema “Zaragocistas de Corazón”, y pertenecientes al grupo conocido como “Ligallo”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, “PUTA PUCELA, PUTA PUCELA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados. 
  1. En el minuto 36 del partido, y con el juego parado, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada tribuna norte, sector 15, situados bajo una pancarta con el lema “Zaragocistas de Corazón”, y pertenecientes al grupo conocido como “Ligallo”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 7 segundos, “PUTA PUCELA, PUTA PUCELA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados. 
  1. En el minuto 64 del partido, y durante el transcurso del juego, unos 200 aficionados locales, ubicados en la grada tribuna norte, sector 15, situados bajo una pancarta con el lema “Zaragocistas de Corazón”, y pertenecientes al grupo conocido como “Ligallo”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, “PUTA PUCELA, PUTA PUCELA”. Dicho cántico no fue secundado por el resto de aficionados.

Destacar que el comportamiento del resto de espectadores presentes en el estadio fue correcto durante todo el partido. 

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Zaragoza SAD, haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas: 

  • En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuestos carteles con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como la Normativa de Acceso a los Estadios de LaLiga. 
  • En los accesos al estadio se realizaron registros, controles de bultos (mochilas, bolsos), envases y cacheos preventivos, realizándose con especial intensidad en la zona de acceso de afición local. 
  • En las puertas de acceso se realizaron controles sobre bufandas, banderas, pancartas y material impreso, con el propósito de evitar mensajes prohibidos. 
  • El club dispone en el graderío de varios espacios con el lema “JUEGO LIMPIO SIN VIOLENCIA”. 
  • En la parte inferior del graderío, se dispone en todo el perímetro de un foso que delimita la zona del terreno de juego, evitando así cualquier posibilidad de invasión de campo por parte de los aficionados. Dicho foso dispone de una red protectora. 
  • En ambos fondos se dispone de una red protectora delante de la grada, que impide que cualquier posible lanzamiento de algún objeto llegase al terreno de juego. 
  • Durante la previa del partido y durante el descanso, el club emitió a través de la megafonía del estadio, diferentes mensajes en contra de la violencia, así como la prohibición de proferir insultos o expresiones vejatorias hacia personas o entidades, y recordando que se prohíbe permanecer de pie en los accesos y localidades, debiendo ocupar todos los aficionados su localidad correspondiente y adoptando un comportamiento respetuoso. 
  • En la web oficial del club pueden encontrarse diferentes artículos donde se muestra el compromiso del Real Zaragoza contra la violencia en el deporte, así como su reglamento general de acceso y permanencia en los espectáculos y acontecimientos deportivos organizados o gestionados por el Real Zaragoza, y régimen disciplinario de socios y abonados. 

El estadio dispone de un túnel extraíble que se despliega en el descanso y al finalizar el partido para favorecer la entrada de los jugadores y equipo arbitral a la zona de vestuarios.

© LALIGA - 2018