Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Institucional

JUE 21.03.2024 | Institucional

Nota informativa

Ampliación sobre las denuncias de la J29 de LALIGA EA SPORTS y J31 de LALIGA HYPERMOTION

Institucional

JUE 21.03.2024

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LALIGA, a través de su plataforma LALIGAVS, recoge los reportes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acudan a los partidos, con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. Además, desde hace años, LALIGA solicita más competencias para poder luchar contra esta lacra.

Tras la disputa de la jornada 29 de LALIGA EA SPORTS y jornada 31 de LALIGA HYPERMOTION se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores de las siguientes denuncias:

 

2.1. PARTIDO CA OSASUNA – REAL MADRID CF, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMONOVENA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA EA SPORTS, CELEBRADO EL 16 DE MARZO DE 2024 EN EL ESTADIO EL SADAR DE PAMPLONA/IRUÑA A LAS 16:15 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

 

1.     En el minuto 4 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el graderío sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 25 segundos, el cántico, "Que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

2.     En el minuto 9 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el graderío sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente dos minutos, el cántico, "…una gitana hermosa tiró las cartas, dijo que Osasuna iba a ser campeón, ya corrimos al Racing y no pasa nada, vamos a por ligallo que es un cagón, …".

 

3.     En el minuto 13 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el graderío sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente minuto y medio, el cántico, "…una gitana hermosa tiró las cartas, dijo que Osasuna iba a ser campeón, ya corrimos al Racing y no pasa nada, vamos a por ligallo que es un cagón, …".

 

4.     En el minuto 18 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 30 segundos, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

5.     En el minuto 32 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, “la Romareda, puta pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía, que puto olor, que porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión, de Goma 2 y que le den por culo a Aragón, el Osasuna, que se la goza, viendo quemarse a esa puta Zaragoza".

 

6.     En el minuto 34 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

7.     En el minuto 36 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “Vinicius muérete, Vinicius muérete", dirigidos a un jugador visitante.

 

Sobre este cántico dirigido hacia el jugador visitante Vinicius, se han referido multitud de medios de comunicación, tal y como se acredita en el informe que se acompaña.

 

Del mismo modo, el Real Madrid ha emitido un comunicado al respecto en sus medios oficiales, tal y como se aprecia en el informe que se acompaña.

 

Por su parte, el Club Atlético Osasuna, a través de su web oficial emite el siguiente comunicado, indicando, “Ante las informaciones publicadas en los medios de comunicación tras el comunicado del Real Madrid Club de Fútbol y que relacionan a El Sadar con conductas racistas, el Club Atlético Osasuna desea aclarar que en el partido del pasado sábado no se profirió ningún cántico racista. Asimismo, exigirá una rectificación inmediata a los medios que hayan ofrecido informaciones que no se ajusten a la realidad de los hechos y se querellará contra aquellos que persistan en la falacia. El club no tolerará que se manche la reputación de la afición de Osasuna, que a lo largo de su historia se ha significado precisamente por su postura antirracista”.

 

8.     En el minuto 43 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “tonto, tonto, tonto", dirigido presuntamente al jugador visitante, Vinicius, al producirse el citado cántico tras ser amonestado el jugador, siendo en esta ocasión dicho cántico secundado por parte de otros aficionados locales presentes en el estadio, desde otros graderíos.

 

9.     En el minuto 48 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante más de dos minutos, el cántico, "…una gitana hermosa tiró las cartas, dijo que Osasuna iba a ser campeón, ya corrimos al Racing y no pasa nada, vamos a por ligallo que es un cagón, …".

 

10.  En el minuto 53 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

11.  En el minuto 60 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

12.  En el minuto 61 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

13.  En el minuto 88 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada durante más de un minuto, el cántico, "que sí, que sí, que puta Real Madrid, que puta Real Madrid”.

 

14.  En el minuto 90+1 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el Graderío Sur bajo, situados tras unas pancartas con los lemas “Lizarra”, "Osasuna" y “Graderío Sur”, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 60 segundos, el cántico, "…una gitana hermosa tiró las cartas, dijo que Osasuna iba a ser campeón, ya corrimos al Racing y no pasa nada, vamos a por ligallo que es un cagón, …".

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el CA Osasuna haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos, controles de bolsas, mochilas y bolsos, al objeto de identificar elementos u objetos no permitidos en el interior.
  • De manera complementaria, en los accesos se realizaron de manera preventiva controles del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar posibles lemas, leyendas o simbología prohibida.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de LALIGA (RD 203/2010), en inglés y castellano.
  • A la llegada y salida de ambos equipos al estadio se dispone un dispositivo de seguridad, disponiendo una amplia zona de seguridad acotada.
  • Se implementa un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego que permanece igualmente durante el transcurso del partido.
  • En diversas zonas interiores se exhibe cartelería de la campaña LALIGA VS RACISMO, con el lema, DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO.
  • En la zona de vestuarios de exhibe cartelería de la campaña a favor de la competición y en contra de los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
  • A través de la megafonía y video marcadores del estadio se dio la bienvenida a los aficionados, así como al club y seguidores visitantes.
  • En la previa del partido y durante el descanso, en multitud de ocasiones, a través de los videomarcadores del estadio, se proyectaron creatividades con el lema de la campaña, en español y euskera, en contra del racismo, LALIGA vs RACISM, emitiéndose a través de la megafonía el himno contra el racismo en la previa y durante el descanso.
  • En diferentes momentos del encuentro se proyectaron mensajes, en español y euskera, en los que se solicitaba dejar libres las vías de evacuación en las escaleras del recinto, siendo complementado adicionalmente a través de la megafonía del estadio.
  • A través de las RRSS el club local dio la bienvenida al club y afición visitante.
  • La zona en la que se ubica habitualmente el principal grupo de animación local cuenta de forma permanente con dispositivos "Safe stands" en los asientos, como prevención ante cualquier tipo de avalancha.
  • Los sectores de graderío destinados a los aficionados locales se encuentran sectorizados del resto de aficionados con vallado metálico.
  • La ubicación habitual de la afición visitante se encuentra perimetrada de forma permanente mediante vallado metálico y un panel frontal de metacrilato.
  • Antes de la apertura de las puertas del estadio, personal de la seguridad privada del Club hace una inspección de las gradas.
  • La zona de llegada para ambos conjuntos se encontraba perimetrada mediante vallado y presencia de numeroso personal de seguridad.

 

2.2. PARTIDO ATLÉTICO DE MADRID – FC BARCELONA, CORRESPONDIENTE A LA VIGÉSIMONOVENA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA EA SPORTS, CELEBRADO EL 17 DE MARZO DE 2024 EN EL ESTADIO CIVITAS METROPOLITANO DE MADRID A LAS 21:00 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

 

15.  En el minuto 21 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos el cántico: “¡Ese portugués, que hijo puta es!“, presuntamente dirigido al jugador visitante Joao Félix.

 

16.  En el minuto 38 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos el cántico: “¡Ese portugués, que hijo puta es!“, presuntamente dirigido al jugador visitante Joao Félix.

 

17.  En el minuto 40 de partido, un grupo de aficionados VISITANTES, ubicados en la Grada Alta de Fondo Norte, sectores 313, 314, 413 y 414, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos el cántico: “¡Madridistas, hijo de puta!“.

 

18.  En el minuto 41 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 12 segundos el cántico: “tonto, tonto“, presuntamente dirigido al entrenador visitante, Xavi.

 

19.  En el minuto 60 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: “Písalo, písalo“, presuntamente dirigido al jugador visitante Joao Félix.

 

20.  En el minuto 65 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos el cántico: “que se vayan, se vayan, se vayan, que se vayan al puto Real, ciervos“, presuntamente dirigido a los aficionados locales que pitan a sus jugadores.

 

21.  En el minuto 68 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 25 segundos el cántico: “¡Barça, Barça, mierda!“.

 

22.  En el minuto 68 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos el cántico: “puta Barça y puta Cataluña“.

 

23.  En el minuto 76 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 20 segundos el cántico: “dile que se vaya de una puta vez“, supuestamente dirigido al jugador visitante Joao Félix.

 

24.  En el minuto 77 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos el cántico: “¡Ese portugués, que hijo puta es!“, presuntamente dirigido al jugador visitante Joao Félix.

 

25.  En el minuto 79 de partido, un grupo de aficionados VISITANTES, ubicados en la Grada Alta de Fondo Norte, sectores 313, 314, 413 y 414, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 14 segundos el cántico: “¡Madridistas, hijo de puta!“.

 

26.  En el minuto 81 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 25 segundos el cántico: “que se vayan, se vayan, se vayan, que se vayan al puto Real, ciervos“, presuntamente dirigido a los aficionados locales que pitan a sus jugadores.

 

Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo la mayoría del resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Atlético de Madrid haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos, controles de bolsas, mochilas y bolsos, al objeto de identificar elementos u objetos no permitidos en el interior.
  • De manera complementaria, en los accesos se realizaron de manera preventiva controles del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar posibles lemas, leyendas o simbología prohibida.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de LALIGA (RD 203/2010).
  • También se proyectan en los mismos monitores las causas por las que un aficionado puede ser expulsado de las instalaciones deportivas.
  • A la llegada y salida de ambos equipos al estadio se dispone un dispositivo de seguridad, disponiendo una amplia zona de seguridad acotada.
  • Se implementa un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego que permanece igualmente durante el transcurso del partido.
  • En diversas zonas interiores se exhibe cartelería de la campaña LALIGA VS RACISMO, con el lema, DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO.
  • En la zona de vestuarios de exhibe cartelería de la campaña de LaLiga, el CSD y la Policía Nacional, en contra de los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
  • A través de la megafonía y video marcadores del estadio se dio la bienvenida a los aficionados, así como al club y seguidores visitantes.
  • En la previa del partido, el club local emitió un mensaje por megafonía en contra de las actitudes violentas o irrespetuosas con los jugadores rivales, árbitros o afición visitante así como invitando a disfrutar del encuentro a los aficionados con respeto y sin realizar insultos.
  • En la previa del partido se proyecta en el anillo LED (Ribbon board) un mensaje de bienvenida al estadio.
  • La zona donde su ubica la grada visitante se encuentra sectorizada y separada del resto de aficionados, mediante un vallado alto de metacrilato.
  • La grada de animación local de la Grada Baja del Fondo Sur se encuentra segmentada del resto de localidades por vallas altas de metacrilato.
  • El perímetro de la zona de Grada Baja del Fondo Sur se encuentra reforzada con un gran número de efectivos de seguridad privada.
  • El perímetro del terreno de juego, a lo largo del encuentro y en el descanso del mismo, se encuentra rodeado de un gran número de efectivos de la seguridad privada del Club.
  • Existen numerosas cámaras de seguridad distribuidas por todo el estadio conectadas a la UCO.
  • En la página web oficial del club (https://www.atleticodemadrid.com/atm/normativa) se encuentra de manera visible dentro del apartado "Club" la normativa vigente a nivel legal aplicable a eventos deportivos. Dentro de la misma existe un enlace directo a la Guía de buenas prácticas de LALIGA; también se encuentra entre otros documentos el "Manual para el aficionado" así como la normativa aplicable a socios y espectadores del Club Atlético de Madrid, S.A.D. (temporada 2023/24).
  • El Club Atlético de Madrid se acogió a exhibir todas las medidas propuestas en esta jornada a tenor de la Campaña LALIGA VS RACISMO (camiseta, balón, toblerone, brazalete, banderines de esquina, himno y mensajes en videomarcadores y UTV).

2.3. PARTIDO REAL ZARAGOZA – RCD ESPANYOL, CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMOPRIMERA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA HYPERMOTION, CELEBRADO EL 17 DE MARZO DE 2024 EN EL ESTADIO LA ROMAREDA DE ZARAGOZA A LAS 18:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

 

1.     En el minuto 27, un grupo de aficionados locales, ubicados en la grada de animación, situada en Grada Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico: “Hijo de puta, es un hijo de puta", presuntamente a un jugador visitante.

2.     En el minuto 30, un grupo de aficionados locales, ubicados en la grada de animación, situada en Grada Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 7 segundos, el cántico: “ese linier, que hijo puta es".

3.     En el minuto 45+4, un grupo de aficionados locales, ubicados en la grada de animación, situada en Grada Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico: “Eh, cabrón", durante un saque de meta del portero visitante.

4.     En el minuto 60, un grupo de aficionados locales, ubicados en la grada de animación, situada en Grada Gol Norte, entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 6 segundos, el cántico: “Que lo vengan a ver, eso no es un portero, es una puta de cabaret", en referencia al portero visitante.

 

El Club local reaccionó emitiendo a través del videomarcador un texto de repulsa a los cánticos y actitudes intolerantes, siendo complementado en una de las ocasiones con un mensaje a través de la megafonía del estadio

Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo la mayoría del resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Zaragoza haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos, controles de bolsas, mochilas y bolsos, al objeto de identificar elementos u objetos no permitidos en el interior.
  • De manera complementaria, en los accesos se realizaron de manera preventiva controles del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar posibles lemas, leyendas o simbología prohibida.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de LALIGA (RD 203/2010).
  • A la llegada y salida de ambos equipos al estadio se dispone un dispositivo de seguridad, disponiendo una amplia zona de seguridad acotada.
  • Se implementa un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego que permanece igualmente durante el transcurso del partido.
  • En diversas zonas interiores se exhibe cartelería de la campaña LALIGA VS RACISMO, con el lema, DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO.
  • En la zona de vestuarios de exhibe cartelería de la campaña de LaLiga, el CSD y la Policía Nacional, en contra de los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
  • A través de la megafonía y video marcadores del estadio se dio la bienvenida a los aficionados, así como al club y seguidores visitantes.
  • Ambos clubes comparten mensajes de cordialidad a través de su perfil oficial en la red social X.
  • El Club local se adhiere a la campaña de LALIGA VS. RACISMO a través de mensajes en la U televisiva.
  • En las zonas de Palco Tribuna Norte y Grada Visitante se exhibe de manera permanente, mediante un vinilo de grandes dimensiones, el mensaje "Juego limpio sin violencia".
  • En diferentes ubicaciones del interior del estadio, se observan carteles de la campaña de "LALIGA VS Racismo".
  • En la página web oficial del Club, en la pestaña "Club" , "Transparencia" y "Cumplimiento Normativo", se dispone un documento en el que se detallan las condiciones de acceso, permanencia, y régimen disciplinario.
  • Se dispone de un circuito cerrado de cámaras conectadas con la UCO.
  • Las zonas destinadas al principal grupo de animación local y a la afición visitante se encuentran sectorizadas y separadas del resto del graderío de modo permanente mediante vallado metálico.
  • En el descanso y a la finalización del partido se despliega un túnel retráctil en la entrada al túnel de vestuarios como medida preventiva.
  • El club dispone un dispositivo de personal de seguridad por todo el perímetro del terreno de juego, reforzando el mismo con motivo del final de la primera y de la segunda parte.
  • La zona de llegada para los autobuses de ambos clubes se encontraba acotada mediante un vallado de seguridad.

2.4. PARTIDO REAL OVIEDO – RACING DE SANTANDER CORRESPONDIENTE A LA TRIGÉSIMOPRIMERA JORNADA DE LA TEMPORADA 2023-2024 DE LALIGA HYPERMOTION, CELEBRADO EL 16 DE MARZO DE 2024 EN EL ESTADIO CARLOS TARTIERE DE OVIEDO A LAS 18:30 HORAS.

Como consta en el Informe de incidencias:

 

1.     En el minuto 30 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en Fondo Norte Sector Azul, identificados por encima de unas pancartas con los lemas "Los del 94", "Lugones" y "Ultras", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “Puta Racing, oe”.

2.     En el minuto 33 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en Fondo Norte Sector Azul, identificados por encima de unas pancartas con los lemas "Los del 94", "Lugones" y "Ultras", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Que sí, joder, que puta Santander”.

3.     En el minuto 60 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en Fondo Norte Sector Azul, identificados por encima de unas pancartas con los lemas "Los del 94", "Lugones" y "Ultras", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, “Hijo de puta”, dirigido supuestamente al árbitro del encuentro tras la expulsión de un jugador local.

4.     En el minuto 62 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en Fondo Norte Sector Azul, identificados por encima de unas pancartas con los lemas "Los del 94", "Lugones" y "Ultras", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, “Que sí, joder, que puta Santander”.

 

Los citados cánticos no fueron seguidos en ningún caso por otros aficionados de sectores diferentes del graderío. Tampoco fueron iniciados ni coreados por el aficionado que utiliza un micrófono conectado a la megafonía de la grada de animación local. Tras producirse, de forma inmediata y en todos esos momentos, el club local emitió a través de los videomarcadores un mensaje en señal de repulsa y condena a ese tipo de comportamientos.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Real Oviedo haya podido adoptar, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

 

  • En los accesos al estadio se realizaron cacheos preventivos, controles de bolsas, mochilas y bolsos, al objeto de identificar elementos u objetos no permitidos en el interior.
  • De manera complementaria, en los accesos se realizaron de manera preventiva controles del material impreso de los aficionados, bufandas, pancartas, banderas, al objeto de identificar posibles lemas, leyendas o simbología prohibida.
  • Junto a los accesos se disponen contenedores donde depositar los objetos no permitidos en el interior del estadio.
  • En diferentes zonas del estadio y puertas de acceso se exhibe cartelería con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y Normativa de Acceso a los Estadios de LALIGA (RD 203/2010).
  • A la llegada y salida de ambos equipos al estadio se dispone un dispositivo de seguridad, disponiendo una amplia zona de seguridad acotada.
  • Se implementa un dispositivo de seguridad en todo el perímetro del terreno de juego que permanece igualmente durante el transcurso del partido.
  • En diversas zonas interiores se exhibe cartelería de la campaña LALIGA VS RACISMO, con el lema, DEJEMOS AL RACISMO FUERA DE JUEGO.
  • En la zona de vestuarios de exhibe cartelería de la campaña de LaLiga, el CSD y la Policía Nacional, en contra de los amaños en el fútbol, con el lema, EL FÚTBOL ES TU VIDA, NO JUEGUES CON ÉL. NO AMAÑES, ES UN DELITO.
  • A través de la megafonía y video marcadores del estadio se dio la bienvenida a los aficionados, así como al club y seguidores visitantes.
  • En la previa del partido y a través de la megafonía del estadio se emitió el siguiente mensaje: "El Real Oviedo, en conformidad a la normativa de obligado cumplimiento, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Dichos comportamientos, de producirse, serán sancionados conforme a la legislación vigente. Asimismo, se recuerda la obligatoriedad de permanecer sentado, ocupando su localidad. El Real Oviedo agradece su colaboración”, siendo visualizado igualmente a través de los videomarcadores del estadio.
  • Además, cinco minutos antes de la finalización del encuentro, se emitió por megafonía un mensaje dirigido a los aficionados visitantes para que permaneciesen en sus localidades tras el pitido final, atendiendo a las instrucciones de la Policía Nacional para el desalojo de las instalaciones.
  • En la web oficial del club existe un apartado donde de manera permanente se puede acceder a la Normativa de acceso al estadio Carlos Tartiere, las Reglas de acceso a recinto deportivo, el Manuel de Bienvenida a los aficionados e Información y recomendaciones para la afición contraria además de Simbología y material no permitido en los recintos deportivos.
  • A través de las RRSS, el Real Oviedo da la bienvenida al Real Racing Club a su estadio.
  • La zona destinada a la afición visitante dispone de mamparas de seguridad de metacrilato transparente que las separa de otras zonas del estadio e impide el lanzamiento de objetos a la grada de aficionados locales.
  • La zona destinada al principal grupo de animación (Fondo Norte Sector Azul) está sectorizada mediante uso de vallas de metacrilato. El acceso a la grada de animación se puede realizar, de forma voluntaria, mediante sistema biométrico (reconocimiento de huella dactilar). Además, la megafonía de la grada de animación está conectada a la UCO.
  • El Club dispone de dos túneles retráctiles en las zonas de acceso y retirada del terreno de juego para futbolistas, técnicos y equipo arbitral, como elemento preventivo ante la posibilidad de lanzamientos de cualquier tipo de objeto.
  • La unidad canina del CNP inspecciona antes de la apertura de las puertas los exteriores del estadio, al igual que diversas zonas interiores del mismo.
  • El estadio dispone de consigna donde los aficionados pueden guardar aquellos elementos cuyo acceso no está permitido en el recinto.

El club dispone de un protocolo de actuación como medida preventiva inicial y de diferentes tipos de avisos por megafonía y videomarcador en función de los posibles cánticos.

© LALIGA - 2024