Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MAR 20.06.2017 | Noticias

Así fueron las anteriores finales del play-off de ascenso

Repasamos las eliminatorias que decidieron el tercer equipo en lograr el ascenso de LaLiga 1l2l3 a LaLiga Santander durante las seis últimas temporadas.

Noticias

MAR 20.06.2017

Alegrías, decepciones, muchos goles y grandes dosis de emoción. Así han sido las seis finales del play-off de ascenso a LaLiga Santander anteriores a la que desde este miércoles disputarán CD Tenerife y Getafe CF.

- 2015/16: CA Osasuna – Girona FC (Global 3-1)
Tras eliminar en la primera eliminatoria del play-off a Nàstic y Córdoba CF respectivamente, Osasuna y Girona se veían las caras en la gran final del play-off de ascenso. Los catalanes partían quizá como ligeros favoritos tras finalizar en la cuarta plaza la fase regular pero Osasuna, que había terminado sexto, llegó en un magnífico estado de forma a los play-off con un Mikel Merino a un nivel espectacular.

Sin embargo, el que iba a marcar la diferencia en el aspecto goleador en esta final era Kenan Kodro. El joven delantero abrió la cuenta en el partido de ida en Navarra, y aunque Kiko Olivas empató para el Girona, Maikel Mesa puso el 2-1 que daba una ligera ventaja a los navarros para la vuelta. En ese duelo de vuelta, Osasuna se mostró muy firme en defensa y sentenció el regreso a LaLiga Santander con un nuevo gol de Kenan Kodro que daba a los navarros su cuarto triunfo consecutivo en estos play-off. Un éxito incuestionable de un Osasuna que supo terminar la temporada a su máximo nivel.

- 2014/15: UD Las Palmas – R. Zaragoza (Global 3-3. Las Palmas logró el ascenso por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate).
Con la moral por las nubes. Así llegaba el Zaragoza a la final del play-off de ascenso tras remontar un 0-3 en la anterior eliminatoria ante el Girona FC con un gran triunfo por 1-4. Ese ímpetu de los zaragozanos siguió en la ida de la final, donde se impusieron a Las Palmas por 3-1 con goles de Diego Rico, Pedro y Willian José tras remontar un tanto inicial de Jonathan Viera para los canarios.

Ese gol, sin embargo, sería vital para decidir el ascenso de Las Palmas. El conjunto canario se impuso en la vuelta por 2-0 con goles de Roque Mesa y de Sergio Araujo a cinco minutos del final, un resultado que permitía a los canarios regresar a la máxima categoría gracias al valor doble del gol de Jonathan Viera en La Romarera tras terminar la eliminatoria con empate 3-3. Los canarios pudieron resarcirse así de su cruel derrota en esa misma final del play-off de ascenso ante el Córdoba cuando ya acariciaban el ascenso.

- 2013/14: UD Las Palmas – Córdoba CF (Global 1-1. El Córdoba logró el ascenso por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate).
El Córdoba alcanzó in-extremis el play-off de ascenso superando por la mínima al RC Recreativo en la clasificación para alcanzar la séptima plaza, la última que daba acceso a luchar por el ascenso. Los cordobeses llegaban crecidos a ese play-off y en la primera eliminatoria dejaron fuera al Real Murcia CF por un global de 2-1, mientras que la UD Las Palmas se deshizo del R. Sporting con sendos triunfos por la mínima en casa y fuera.

Así se llegó a una final llena de nervios en la que ambos equipos buscaban volver a LaLiga Santander después de muchos años de ausencia. Tras un primer combate nulo con empate 0-0 en el Nuevo Arcángel, Las Palmas se adelantó en el duelo de vuelta en Gran Canaria con un tanto de Apoño. Cuando el partido llegaba a su fin y la afición local ya celebraba el ascenso, un gol del mexicano Uli Dávila en el tiempo añadido silenció el Estadio de Gran Canaria y dio al Córdoba un histórico regreso a la máxima categoría que parecía casi imposible unas semanas antes.

- 2012/13: UD Almería – Girona FC (Global: 4-0)
El Almería se quedó al borde de conseguir el ascenso directo en la campaña 2012/13 al finalizar tercero a solo tres puntos de la segunda plaza, pero el conjunto andaluz no iba a desperdiciar su oportunidad en el play-off. Lanzado por un Charles que terminó como máximo goleador de la categoría, el equipo rojiblanco eliminó en la primera ronda a la UD Las Palmas por un global de 3-2, mientras que el Girona FC hizo lo propio con un Alcorcón que el año antes había rozado el ascenso también en el play-off.

Ya en la gran final, el Almería no dio ninguna opción al Girona, ganando por 0-1 en Montilivi y por 3-0 en el Estadio Juegos Mediterráneos para sentenciar el regreso a LaLiga Santander de la mano de Javi Gracia en el banquillo.

- 2011/12: R. Valladolid CF – AD Alcorcón (Global 2-1)
El Valladolid finalizó tercero la fase regular de LaLiga 1l2l3 con nueve puntos de ventaja respecto al cuarto, un Alcorcón con el que acabó jugando una disputada final con el premio del ascenso en juego.

Los vallisoletanos superon por un claro global de 3-0 al Córdoba en la primera eliminatoria, mientras que el Alcorcón se deshizo del Hércules CF gracias al valor doble del gol marcado fuera de casa en una eliminatoria que terminó con empate 1-1. Ya en la final, el triunfo del equipo blanquivioleta en la ida en Santo Domingo por 0-1 le dejaba muy cerca de un objetivo que confirmó con el empate 1-1 de la vuelta en casa pese a los nervios después de que el Alcorcón se adelantara en Zorrilla con un gol de Fernando Sales. El gol de Javi Guerra disipaba las dudas y devolvía al equipo castellano a la máxima categoría.

- 2010/11: Elche CF – Granada CF (Global 1-1. El Granada logró el ascenso por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate)
La campaña 2010/11 fue la primera en la que dejaron de ascender a LaLiga Santander los tres primeros clasificados de LaLiga 1l2l3 para pasar a un ascenso directo de los dos primeros de la clasificación y un play-off de ascenso que disputarían los equipos que finalizasen el campeonato entre los puestos 3º y 6º. Como el FC Barcelona B no podía ascender fueron del 4º al 7º los que jugaron ese play-off.

El Elche superó en la primera eliminatoria ante R. Valladolid CF por un global de 3-2, mientras que el Granada necesitó de una igualadísima tanda de penaltis para eliminar al RC Celta en la otra eliminatoria. La igualdad fue la nota predominante en la final, y después de un 0-0 inicial en Granada, un gol del nigeriano Ighalo en el 1-1 de la vuelta en el Martínez Valero dio el ascenso al Granada 35 años después.

© LALIGA - 2017